Manifiesto


LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL MEDIO RURAL  (padres, profesores y alumnos) quiere mostrar su desacuerdo con los recortes en educación que vienen afectando en los últimos cursos al buen funcionamiento de los centros rurales. Manifestamos nuestro descontento y preocupación por los siguientes motivos:

Por entender que se limitan las posibilidades de elección del alumnado que cursa sus estudios en  centros educativos localizados en el medio rural. Sobre todo en lo que se refiere a determinadas materias de bachillerato. La aplicación estricta de la ratio en estas materias supone que, en muchos casos, el alumnado no está en condiciones de acceder a determinados estudios universitarios. Además puede afectar a la nota obtenida en la PAEU al no poseer la preparación necesaria  en las materias de más ponderación. Las alternativas que se ofrecen (la asunción de la docencia por profesores del centro no especialistas o bien la “educación a distancia” obligando a los alumnos a examinarse en un centro distinto a donde cursan sus estudios) no nos parecen adecuadas para nuestros alumnos e hijos. En estos casos podemos hablar de discriminación en el acceso a la universidad por razones de origen geográfico.

Por el temor a que estas medidas pueden ser un primer paso hacia la configuración de itinerarios rígidos en el Bachillerato y en último término a la desaparición de esta etapa en los centros; en cuyo caso los alumnos se verían obligados a desplazarse a otra localidad sin que se les cubran los gastos de desplazamiento y/o residencia. Lo que en la práctica puede suponer la imposibilidad de estudiar bachillerato a los hijos e hijas de familias rurales con menos recursos económicos.

Por la supresión de plazas de las plantillas jurídicas del Cuerpo de profesores y por la consiguiente situación de provisionalidad en la que quedan algunos  Departamentos Didácticos.

Por la futura ley de Educación LOMCE que de ser aprobada consolidará una política educativa que afecta gravemente a la educación en el medio rural y a la enseñanza en general puesto que se prima lo económico sobre lo educativo.


Por todas estas razones queremos hacer un llamamiento a toda la comunidad educativa de los centros rurales de Castilla y León al considerar que puede verse afectada la calidad de la enseñanza del alumnado y sus posibilidades de elección. También queremos llamar la atención de otras instituciones como los ayuntamientos por entender que la educación es un valor fundamental y un derecho inalienable. Desde esta perspectiva creemos que la colaboración de todos es necesaria e imprescindible.

La aplicación de criterios estrictamente económicos a la educación en el ámbito rural contraviene  la igualdad de oportunidades en un derecho fundamental como es el de la educación. Entendemos que es una inversión necesaria y “productiva” en zonas que sufren por sus propias características ya una situación de desventaja. Este tipo de decisiones contribuyen a la despoblación  y al empobrecimiento de una Comunidad como la de Castilla y León y especialmente de provincias como Soria aquejadas ya de muchos problemas.

              




























No comments:

Post a Comment