Tuesday, June 11, 2013

Efecto migratorio

El Bachillerato virtual a distancia incuba un efecto migratorio en el medio rural

En Covaleda dos familias ya han preinscrito a sus hijos en un instituto de la ciudad
S.L.O. Soria

La imposibilidad de poder cursar algunas asignaturas de Bachillerato de forma presencial en institutos del medio rural por falta de demanda ha condicionado a algunos alumnos la elección de itinerarios para esta enseñanza. Otro de los efectos que está incubando es el migratorio, con la posibilidad de un éxodo del medio rural hacia el urbano.

Cursar Bachillerato virtual y a distancia, en coordinación con profesionales del IES Machado de la capital, es la solución que desde este curso ha dado la Dirección Provincial de Educación a muchos estudiantes. El modelo, cuya implantación progresiva planea desde hace tiempo para el próximo año académico, no convence ni a los alumnos ni a los padres. Principalmente porque entienden que no están en igualdad de oportunidades con respecto a alguien que reside en al ciudad, donde este problema no existe.

Tanto la disuasión como la emigración son fenómenos que ya se dan en el IES Picos de Urbión de Covaleda, donde la Plataforma DER, en defensa de la educación pública en el medio rural e integrada por padres, profesores y alumnos, está moviendo los hilos para evitar una situación que, mantiene, «limita las posibilidades de elección del alumnado que cursa sus estudios en centros educativos localizados en el medio rural», principalmente, en lo que se refiere a determinadas materias de Bachillerato.


Dibujo Técnico e Historia del Arte son las asignaturas que han originado el cisma. 

Noticia del Heraldo de Soria, martes 11 de junio de 2013
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